martes, 22 de noviembre de 2011

Comentario de texto, Maese Pérez el organista.

La iglesia estaba desierta y oscura...Allá lejos, en el fondo, como una estrella perdida en el cielo de la  noche, brillaba una luz moribunda...:la luz de la lámpara que arde en el altar mayor..A sus reflejos debilísimos, que solo contribuían a hacer más visible todo  el profundo horror de las sombras, vi...lo vi, madre,no lo dudéis;  vi un hombre que, en silencio, y vuelto de espaldas hacia el sitio en que yo estaba, recorría con una mano las  teclas del órgano, mientras tocaba con la otra sus registros.[…]Cada una de las notas parecía un sollozo ahogado dentro del tubo de metal,  que vibraba con el aire comprimido en su hueco y reproducía  el  tono sordo, casi imperceptible, pero justo.
El horror había helado la sangre de mis venas: sentía en mi cuerpo como un frío glacial, y en mis sienes fuego...Entonces quise gritar, quise gritar, pero no pude.Aquel hombre había vuelto la cara y me 15 había mirado...;digo mal, no me había mirado, porque era ciego...¡Era mi padre!
  Gustavo Adolfo Becquer nació en Sevilla en 1836. De una familia noble y de padre notable pintor, quedó huérfano de padre a los cinco años. A los diez años ingresó en el colegio San Telmo, especializado para niños huérfanos de familias nobles.  Después ingresó en la Escuela Náutica. Poco después quedó huérfano también de madre. Se fue a vivir con su madrina, en su casa había una gran biblioteca con obras tan importantes como los cuentos de Hoffmann, libros de poesía de Byron, Chateaubriand...etc.  Fue enviado al estudio del pintor Antonio Cabral, pero su vocación siempre fue la literatura. En 1858 sufre una grave enfermedad y conoce a Julia Espín supuesta musa de alguna de sus rimas. También tuvo una ruptura amorosa con un cierta Elisa Guillén.  En 1870 muere en Madrid.
 El título es Maese Pérez el organista. El tema del extracto es el miedo.
 Este extracto está compuesto de dos párrafos. Los recursos literarios que e encontrado son: aliteración en, quise gritar, quise gritar. La técnica narrativa que usa es narración y descripción. 
Internamente tiene tres partes, las primeras cinco líneas son una descrición de la iglesia, luego de allí hasta el final del primer párrafo describe el hombre al que ve y finalmente en el segundo párrafo describe el miedo que pasa con todo esto. Las figuras retóricas que e encontrado son: comparación en, 'como una estrella perdida en el cielo de la noche, hipérbole en ' a sus reflejos debilísimos' y en 'senía en mi cuerpo un frío glacial', personificación en 'cada una de sus notas parecía un sollozo ahogado' y en ' el horror había helado la sangre de mis venas' y en ' una luz moribunda'.
En este texto se ve que Gustavo Adolfo Bécquer tenía muchas características románticas, como el misterio o el amor por la música. Se puede relacionar con el también porque en esta leyenda, se habla de Sevilla que es donde nació, y habla de un sitio conocido para el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario