martes, 25 de octubre de 2011

Comentario de texto JARCHA (anónimo).

Esta poesía es una jarcha, por lo cual es anónima. Las jarchas eran pequeños poemas(o cancioncillas) de la literatura mozárabe, escritos en el siglo X y XI . En ellas las mujeres le hablaban a sus hermanas o madres sobre las experiencias amorosas que tenían. A pesar de que en estos textos la voz sea femenina, se cree que fueron escritos por hombres. Las jarchas fueron usadas por poetas cultos árabes y judíos para formar poemas más amplios escritos en árabe o hebreo, a los que llamaban moaxaja.
 El tema de esta poesía es el amor. Solo tiene una estrofa que está compuesta por tres versos. Sus versos son eneasílabos. El primer verso no rima con ninguno de los otros dos de la jarcha, el segundo y el tercero hacen una rima consonante y de arte mayor. De recursos de forma hay un hipérbaton en el primer verso: 'si buen amante quieres ser'. Recursos literarios de significado he encontrado una metáfora en: 'ven mi boquita esta a besar, que es de cerezas un collar', porque hace referencia a los labios del color de las cerezas y a los dientes como un collar de perlas.
Esta poesía al ser una jarcha, probablemente forma parte de una moaxaja, y sea la ultima y mas importante estrofa.  Se puede relacionar con esa época, porque en Al-Ándalus, estas poesías o cancioncillas fueron el primer autoretrato literario femenino de la mujer mozárabe. En mi opinión, es un buen poema y esta muy bien su rima y significado, pero así solo, es muy corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario